jueves, 12 de marzo de 2015

SISTEMAS PARA LA OBTENCIÓN DE ENERGIA MUSCULAR EN EL DEPORTE I




 Hola chic@s hoy os voy hablar de un tema muy interesante, para que os deis cuenta como nuestro cuerpo utiliza la energía que obtenemos de los alimentos que consumimos para poder realizar cualquier deporte. Los alimentos que nos van a facilitar mas energía son los hidratos de carbono y grasas.

Los hidratos de carbono los encontraremos en alimentos como, ya he hablado en otras ocasiones, el  arroz, pasta, pan, cereales, patatas etc..(hidratos de carbono complejos)  y en alimentos dulces como el azúcar, la fruta, miel (hidratos de carbono simples). Ambos tipos de alimentos están formados por glucosa. Después de realizar la digestión la glucosa llegara a través de la sangre hasta nuestros músculos y allí se almacenara  en forma de glucógeno, que es nuestra reserva de energía de los alimentos ricos en carbohidratos.

Por otra parte otro alimento que nos va a proporcionar energía serán las grasas y las podemos encontrar en aceites, frutos secos, embutidos, carne, leche, mantequilla etc.. Cuando tenemos grasa en exceso esta se almacenará en el tejido adiposo o graso es cuando engordamos. Aunque nos sirve también como reserva energética.

Después de esta introducción, queréis saber como funciona estos sistemas energéticos?  Os servirán de gran ayuda, a, para conocer como nuestro cuerpo obtiene esa energía de esa reserva de alimentos procesados por nuestro organismo. Esta "distribución " de energía necesaria para la realización de un determinado deporte dependerá tanto de su intensidad como de su duración (aerobico o anaerobico)

Quisiera comentaros también que dentro de nuestros músculos tenemos dos moléculas energéticas que utilizaremos que son el ATP( adenosin trifosfato) y la fosfocreatina muy importantes en proceso de obtención de energía muscular.

Con todo ello podemos resumir que nuestros músculos transforman la energía en movimiento.

Aplicándolo  al rendimiento físico este puede conseguirse de dos vías diferentes:
 
Sistema de obtención energía anaeróbico

Las actividades anaeróbicas son aquellas en que la intensidad es elevada y de corta duración. Como por ejemplo ejercicios breves basados en la fuerza como levantamiento de pesas o sprints. No requiere del Oxígeno.

Podremos obtener energía por dos sistemas:

Anaerobico alactico

La energía la obtendremos primero del ATP y cuando se gasta de la fosfocreatina. . Este sistema durara entre 15 y 30 segundos como máximo.

Anaerobico láctico

Esta energía la obtendremos del glucógeno.  Este glucógeno se ira convirtiendo en glucosas  y poco a poco se ira transformando hasta constituirse en piruvato. El piruvato como no contiene oxigeno se transformara en ácido láctico, esta consecuencia te generara energía suficiente para crear dos moléculas de ATP por cada glucosa que se quema..

Tenemos que saber también que el ácido láctico almacenado en tus músculos te producirá agotamiento y que este sistema dura aproximadamente 1,30 minutos

Sistema de obtención de energía aeróbica

Actividades aeróbicas son aquellas a de baja o moderada intensidad de larga duración. El ejercicio físico requiere de la respiración pues el oxígeno es el combustible que produce la ATP. Ejemplo: maratón, caminar.

Es muy importante saber que en los ejercicios aeróbicos quemaras tanto glucógeno como grasa. En el inicio de esta actividad quemaremos los dos a la vez,  pero primero con mas proporción el glucógeno que la grasa. Al avanzar el ejercicio empezaremos  a quemar mas grasas y menos glucógeno. Y cuanto mas intensa realicemos la actividad  mas proporción de glucógeno de que grasas.

Hay que tener en cuenta que la energía producida por  una molécula de grasa es mayor que la obtenida con la glucosa por que la grasa tiene una molécula mas grande

Resumiendo que el tiempo de entreno y la intensidad del mismo influyen mucho para determinar el combustible utilizado. En el próximo post os explicare como funciona estos sistemas energéticos aplicado a algunos deportes.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...