miércoles, 14 de mayo de 2014

BENEFICIOS QUE TIENE LA PRÁCTICA CONTINUADA DE EJERCICIO FÍSICO EN LA SALUD DEL ORGANISMO





Hola chic@s hoy os hablaré de la cantidad de beneficios que proporciona, a nuestro cuerpo y mente, el hecho de practicar deporte de una  forma regular.

Al realizar cualquier práctica de ejercicio físico continuada, en función al tipo de entrenamiento, nuestro organismo sufre una serie de cambios o adaptaciones en forma de mejoras, que nos capacitan para rendir a un nivel superior. Es lo que se llama acondicionamiento físico.

SISTEMA RESPIRATORIO

Estos cambios o adaptaciones que se producen en este sistema están muy relacionados con la resistencia.

- Mejora la capacidad de resistir esfuerzos y de soportar la aparición de la fatiga.

- Aumento de la capacidad pulmonar: mejora la ventilación pulmonar y la difusión de gases en pulmones y tejidos.

- Aprovechamiento mejor todo el oxígeno, manteniendo más tiempo el aire inspirado en los pulmones.


APARATO CARDIOVASCULAR

Durante el ejercicio físico el corazón las arterias y venas responden coordinadamente a los requerimientos de O2 de los músculos en contracción.

- Aumento de la masa muscular (tamaño y grosor) del corazón.

- Aumento del volumen sistólico en descanso y en trabajo.

- Disminuye la frecuencia cardiaca en reposo hasta 60 pulsaciones por minuto.

- Recuperación rápida de la frecuencia cardiaca, de la presión y del volumen minuto.

- Aumento del gasto cardiaco.

- Aumento y mejora del riego sanguíneo y de la capacidad de transportar oxígeno y nutrientes a los músculos.

- Aumento de la hemoglobina y hematíes en la sangre.

- Disminución de la frecuencia cardiaca tanto en el ejercicio como en reposo, así como los tiempos de recuperación de los valores normales.

- El contenido de glucosa se mantiene invariable durante el ejercicio.

APARATO LOCOMOTOR

Los cambios que se producirán o adaptaciones serán más a nivel de fuerza, velocidad y flexibilidad.

- Favorece el crecimiento de masa muscular y perdida de grasa.

- Favorece el fortalecimiento de los músculos, huesos y articulaciones.

- Aumenta la extensibilidad y flexibilidad articular.

- Mejora la capacidad que tienen los músculos de aprovechar la energía y soportar esfuerzos.

- En las personas entrenadas el ácido láctico es menor.


SISTEMA ENDOCRINO

El sistema endocrino es un conjunto de tejidos y de órganos que cuya tarea principal, por medio de estímulos, es producir y secretar hormonas al flujo sanguíneo.

- Favorece el crecimiento.

- Mejora de la salud.

- Favorece el rendimiento global del cuerpo.

SISTEMA NERVIOSO

En el sistema nervioso los cambios están más relacionados con la mejora de la velocidad, la agilidad, coordinación, y la técnica deportiva. 

- Mejora la coordinación de los gestos en la técnica deportiva.

- Mejora la capacidad de soportar esfuerzos.

- Mejora la concentración.

- Mejora la calidad y velocidad de los impulsos nerviosos.

ADAPTACIONES A NIVEL PSICOLOGICO

Producen cambios muy importantes a nivel de motivación, superación personal y una mejor forma de afrontar retos y el fomento de actitudes positivas.

- Mejoran las funciones intelectuales

- Se reducen los estados de ansiedad y depresión.

- Se canaliza la agresividad, mejora el estado de bienestar.

- El ejercicio permite y facilita que las personas se relacionen.

- Beneficios sobre el estado de ánimo y el estrés.


 A que merece la pena practicar deporte ehhh... así que ya sabéis lo que hacer...


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