miércoles, 9 de abril de 2014

COMO SABER EL GASTO ENERGÉTICO DIARIO PARA PODER CALCULAR UNA DIETA EQUILIBRADA I


Hoy miércoles voy a enseñaros como conocer el gasto energético de una persona para poder calcularles después la  dieta equilibrada. Una forma rápida es a partir de la siguiente clasificación de actividades.
Tenemos 5 grupos:

1. Actividad Sedentaria: Gente que no realiza nada de actividad diaria, enfermos, ancianos, paralíticos. A este grupo le corresponde un factor de 30 kcal/kg al día.

2. Actividad Moderada: Oficinistas, Administrativos, taxistas, profesores, personas que trabajen sentados con estres bajo, estudiantes. Tienen un factor de 35 Kcal/Kg.día.

3. Actividad Media: Ama de casa, oficinista que va andando a casa, comercial de a puerta fría, camarero.. también englobaremos  todas las actividades del grupo 2 que realicen deporte. Les asignaremos un factor 40 kcal/kg.día.

4. Actividad Activa: Actividades o trabajos manuales: Obreros, peones, pintores, fontaneros, jardineros y podemos también considerar aquellos del grupo 3 que realicen deporte.  Factor de 50 Kcal/kg. día.

5. Actividad de Gran esfuerzo: Deportistas profesionales de élite, leñadores, cavadores, mozos de carga, mineros,  personas de actividad 4 que hagan deporte. Tendrán un factor de 60 kcal/ kg. día.

Una vez clasifiquemos a la persona en su categoría de actividad multiplicamos el factor correspondiente a su peso.

Por ejemplo: 

Un oficinista de 68 kg de peso que hace ejercicio diariamente, pertenecería al grupo 3:  factor 40 kcal/kg al día . Para calcular su gasto energético diario multiplicamos 68kg de peso x 40 kcal/kg al día= 2700 Kcal / al día. 

Es decir con este cálculo obtendremos lo que gastaría una persona en el transcurso de un día.

Es muy fácil y sencillo, si queremos mantener el peso de esa persona, y eso va por todos, deberemos incluir en su dieta las mismas calorías que gasta en un día. En cambio si queremos que pierda peso las calorías de su dieta deben ser inferiores al gasto realizado. Y también al contrario si queremos ganar peso la ingesta calórica debe ser superior al gasto realizado.

Debemos saber también que

1 gramo de grasa o lípidos= 9 Kcal 
1 gramo de proteína= 4 Kcal
1 gramo de hidratos de carbono= 4 Kcal

Según estos datos, realizando una simple regla de tres si pensamos que en una dieta equilibrada, por ejemplo que el 60% lo aporten los hidratos de carbono, 15% las grasas y el 25% las proteínas, y además utilizando una tabla de composición de alimentos se puede calcular una dieta.

Pero en estos aspectos ya entraré mas profundamente en otro post.


Un saludo amig@s...

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