miércoles, 12 de febrero de 2014

INFORMACIÓN NUTRICIONAL DE LOS PRODUCTOS PARA UNA ALIMENTACIÓN SANA



Ejemplo de etiqueta


Cuando vamos de compras al supermercado todos tendríamos que ser conscientes de lo que esta compuesto cada alimento. Por eso hoy miércoles os enseñare como leer las etiquetas de los alimentos para saber que contiene cada uno. Según la normativa europea, todos los alimentos envasados deben tener especificado en su etiqueta sus ingredientes, lo que nos facilitará, como ya he comentado antes, la composición de los mismos. Por este motivo tenemos que aprender a leerlas correctamente.

En la parte superior de los alimentos vendrán reflejadas en una tabla nutricional los datos siguientes: kilocalorias o valor energético, gramos de hidratos de carbono, proteínas, grasas tipos de colorantes y conservantes (si los tiene).

Practicamente siempre, la información nutricional viene reflejada por 100 gramos del producto. Otras veces normalmente aparece una tabla de dos columnas en una te especifica las cantidades por esos 100 gramos y en la otra te presenta los componentes de una unidad del producto.

En la primera columna viene valor energético del producto en kj (kilojulios) acompañada de su  equivalente en kcal (kilocalorias). En la fila de abajo suelen aparecer los lípidos o proteinas en gramos que posee el producto con su tanto por ciento de su cantidad diaria orientativa (% GDA) al igual que los otros componentes. En la siguiente fila aparecen los hidratos de carbono y mas abajo especifica "de los cuales azucares", es decir nos indica que cantidad de hidratos vienen en forma de azúcares, este apartado es importante, ya que nos informa de la cantidad de hidratos de absorción rápida, por que son como he hablado en algún otro post que otro, los que mas facilidad tienen de convertirse en grasa.

Las grasas es otro componente de estas tablas nutricionales, al igual que los hidratos tienen un desglose que nos permite saber cuales son saturadas " de las cuales saturadas". Tenemos que saber que hay dos tipos de grasas buenas y malas. Las saturadas son las malas que no benefician mucho a nuestro organismo, tienen origen animal, suelen elevar los niveles de colesterol y provocar enfermedades cardiovasculares por eso hay que reducir su consumo, las podemos localizar en carnes (cordero,cerdo..),embutidos,patés, mantequillas, lácteos enteros margarinas, huevo, repostería industrial, aceites etc.... Como ya tendríamos que saber las grasas aportan muchas kilocalorias, por eso las piramides nutricionales recomiendan que , como máximo , un 25% de las kilocalorias  sean en forma de grasa, estoy hablado de que por cada 100 gramos solo 10 deben se aproximadamente de grasa.

También hay otros datos que se especifican en la información nutricional del producto como la fibra alimentaria y sal o sodio que contiene el mismo. No hay que obsesionarse con la composición de los alimentos pero si sabemos interpretar la etiqueta de un producto a grandes rasgos, conoceremos  de que está hecho el mismo y eso conllevará a una mejor alimentación.

Espero haberos ayudado un poquito en este tema. Y como recomienda la foto de mi artículo:
Es recomendable seguir una dieta variada, moderada y equilibrada, así como un estilo de vida saludable.

Un saludo¡¡¡
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...