miércoles, 29 de enero de 2014

LA IMPORTANCIA DEL DESCANSO II : 7 TÉCNICAS




Hola chi@s siguiendo con el tema del miércoles de la semana anterior,  hoy  os voy a hablar  sobre los medios terapéuticos que podemos utilizar para tener una buena recuperación muscular después de una actividad física intensa y afrontar con garantias el siguiente entrenamiento. Hay que tener en cuenta que el 50% del rendimiento final que consigamos dependerá de nuestra capacidad para recuperarnos usando estas técnicas de las que ahora hablaré. Aunque también pueden influir otros factores como la edad del atleta, experiencia, tipo de entrenamiento, sexo, dieta, emociones negativas...etc.

1. DESCANSO ACTIVO
Después de un entrenamiento intenso es importante la rápida eliminación de sustancias de deshecho como por ejemplo el ácido láctico y esto se consigue realizando ejercicios de recuperación aeróbicos moderados. Es decir un ejercicio continuo pero ligero a baja frecuencia entre 10 y 20 minutos después del entreno de fuerza.

2. DESCANSO TOTAL
Es muy importante tener unas horas de sueño regulares 8 horas mínimo para que el cuerpo se recupere mejor e incluso realizar técnicas de relajamiento (música, luces etc..) . E incluso si puede ir acompañado de una siesta de unos 20 minutos sería fenomenal.

3. CALIDAD DE VIDA
Es un factor muy importante que puede tener efectos en la velocidad de recuperación . Estress laboral y cotidiano, problemas en las relaciones afectivas y sociales pueden influir muy negativamente en este proceso. Muchos atletas  de élite para un mejor rendimiento se aislan socialmente y buscan la tranquilidad e incluso se rodean de psicólogos o coaches. La recuperación mental y psicologica es muy importante para un buen rendimiento.

4. MASAJES
Todo tipo de masajes con diferentes técnicas tanto mecánica como sensorial  pueden ser muy positivos, sobretodo después de un entreno, para reducir el tiempo de recuperación,  favoreciendo el estiramiento de los músculos, cirulación sanguínea..en definitiva una estimulación que tu cuerpo agradecerá.

5. TERAPIAS DE CALOR
Otro tipo de terapias como saunas, baños calientes (jacuzzis) etc.. también llamadas termoterapias que tienen un efecto de relajación y recuperación del cuerpo.

6. TERAPIAS DE FRÍO
Lo contrario  al anterior se basa en terapias usando hielo o frío (crioterapia) entre 10-15 minutos, pueden obtener rápidos beneficios fisiológicos para recuperar la fatiga. Se utiliza en músculos excesivamente estresados  ya que puede desinflamarlos sobretodo después de un entrenamiento muy intenso.

7. SUPLEMENTACIÓN
En forma de vitaminas, aminoácidos energéticos...etc en definitiva  estimulantes que aportan nutrientes al cuerpo que hacen que te puedas recuperar antes, después de  una actividad física en el que has realizado un esfuerzo muy importante.

 Ya veís que el descanso es una parte muy importante del entrenamiento que nos permitirá mejorar y rendir a un nivel óptimo, además de actuar como escudo contra el sobreentrenamiento.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...