viernes, 17 de enero de 2014

CUANDO LAS HORAS DE GIMNASIO NO PUEDEN CON LOS "MICHELINES"

Hola chic@s un viernes más os voy a pasar un artículo muy interesante del periódico El Mundo, que nos habla de un estudio que nos indica que el ejercicio físico  tiene que ir acompañado de una dieta baja en grasas. Que  solo haciendo deporte no sirve para compensar el exceso de porcentaje de grasa en nuestra alimentación. El aporte calórico tiene que ser proporcional a la actividad física realizada aquel día, es decir a las calorías que quemas para perder grasa corporal y el aumento de grasa en las comidas no ayuda.

Os paso el link y el artículo copiado:

 http://www.elmundo.es/pais-vasco/2014/01/08/52cd2e73ca474128168b456d.html?a=188efcc5a06d6d1e8aa50b97f91dfaea&t=1389206436


ESTUDIO Muestra de 224 adolescentes

Cuando las horas de gimnasio no pueden con los 'michelines'

  • Se trata de un estudio de la UPV/EHU

  • Deduce qu el ejercicio físico no contrarresta el exceso de grasa de una dieta


Un grupo de personas haciendo spinning en un gimnasio.
Un grupo de personas haciendo spinning en un gimnasio. 

Un estudio realizado por la UPV/EHU confirma que realizar mucho ejercicio físico no sirve para compensar el exceso de porcentaje de grasa de una dieta, incluso cuando esta supone el aporte calórico diario recomendado.

"Hasta ahora se pensaba que aun teniendo una dieta desequilibrada, si hacías mucho ejercicio físico, lo compensabas de alguna manera. En este estudio, hemos comprobado que eso no es así", ha explicado la doctora en Biología y profesora titular de Nutrición y Bromatología en la Facultad de Farmacia de la UPV/EHU Idoia Labayen.

El estudio, publicado en la prestigiosa revista Clinical Nutrition y que forma parte del estudio HELENA, financiado por la Comisión Europea, ha tenido como objetivo estudiar qué papel ejerce el componente lipídico, es decir, la grasa de la dieta, en la acumulación de grasa abdominal en los adolescentes.

La investigadora afirma que la acumulación de grasa en el abdomen "es la más perjudicial para la salud ya que incrementa el riesgo de padecer problemas cardiovasculares, diabetes mellitus, hipertensión arterial e hipercolesterolemia".

Sin embargo, hasta ahora no había trabajos previos que examinaran el papel de la composición de la dieta en el exceso de grasa abdominal en una etapa tan crítica del desarrollo como la adolescencia. "Los adolescentes son un grupo de riesgo en cuanto a estilos de vida se refiere, ya que empiezan a tomar sus propias decisiones con lo que quieren o no quieren comer, y viven también una etapa en la cual muchos de ellos dejan de hacer deporte", ha señalado Labayen.

Para estudiar estos objetivos trabajaron con una muestra de 224 adolescentes que participaron en el estudio HELENA, de un total de más de 3.500, en los cuales se midió con precisión la grasa abdominal mediante absorciometría dual de rayos X, además de los hábitos dietéticos y la actividad física.

Anteriormente, algunos investigadores habían propuesto que las dietas con elevado contenido graso podían incrementar el riesgo de obesidad, incluso sin aumentar el aporte calórico total.

Es decir, que independientemente de las calorías totales consumidas, un exceso de grasa en la dieta puede dar lugar a un mayor porcentaje de grasa corporal. Los resultados de este estudio confirman dicha hipótesis y demuestran que el porcentaje de grasa de la dieta se asocia significativamente con un aumento de adiposidad abdominal y que, además, esta relación es independiente de los niveles de actividad física que realizan los adolescentes.

"A pesar de que normalmente la actividad física es un factor de prevención, en este caso en particular, no consigue contrarrestarlo", señala la investigadora de la UPV/EHU. Por lo tanto, "estos resultados apuntan al aporte graso de la dieta como un factor clave de riesgo de adiposidad abdominal en los adolescentes e independiente de la actividad física", subraya Labayen


Que tengáis un buen finde.

Un saludo
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...